viernes, 20 de septiembre de 2013

NUESTRA CULTURA


 
 










COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO

PLANTEL SAN FELIPE DEL PROGRESO

ENFOQUE INTERCULTURAL
“NUESTRA CULTURA”

INTEGRANTES:

·        DANIELA RAMIREZ ANTONIO

·        NANCY HERNANDEZ QUINTANA

·        YERET CORTES NAVA

·        JOSE ANGEL GARCIA CRUZ

·        LUIS ENRIQUE SANCHEZ CRUZ

DOCENTE

CESAR GARCIA SANCHEZ

GRUPO: 503

CICLO ESCOLAR:

2013-2014






LOS MAZAHUAS



Los mazahuas se asentaron a comienzos del siglo XVI en la zona noroccidental y centro occidental del estado de México. En cuanto a las características geográficas de la región se puede decir que posee montañas y grandes valles y predomina el clima frío. Este pueblo surge de la fusión de dos culturas la tolteca y la chichimeca.
Dentro de la historia de México esta es una etnia que representa cierto enigma para los investigadores porque no existen muchos datos acerca de sus primeras épocas. Sin embargo, es posible observar en algunos grupos mazahuas cómo algunas costumbres ancestrales perduran gracias a la transmisión de generación en generación de las mismas. Un ejemplo de ello se encuentra en la música, la danza, la lengua y en algunos ritos.

Los mazahuas se asientan en la zona noroccidental y centro occidental del estado de México desde comienzos del siglo XVI (en la actualidad constituyen el grupo étnico mayoritario de dicho estado). Esta región se caracteriza por poseer montañas y grandes valles en donde predomina el clima frío.
El término mazahua es una palabra nahua que tiene el significado de “gente del venado”. Si se rastrea en los orígenes de este pueblo, se encuentra que surge de la fusión de dos culturas la tolteca  y la chichimeca.

De este grupo étnico no se conservan demasiados datos culturales de sus primeros tiempos. Sin embargo, hasta el día de hoy, se pueden observar algunas manifestaciones culturales que se fueron transmitiendo de generación en generación y que aun se conservan casi intactas a pesar del correr de los siglos.

Los vestigios culturales remanentes pueden observa en su lengua, en la música, en la danza, en las artesanías y en sus prácticas de rituales.

Hoy en día, la utilización de su lengua propia es uno de los principales vínculos que mantiene unida a la comunidad.


UBICACIÓN





SOCIEDAD MAZAHUA


Sus máximas autoridades reciben el nombre de mayordomos, fiscales y “mayordomito”. Todos son elegidos y perduran en el cargo el tiempo establecido. Sus principales funciones son la organización de las festividades, los ritos ancestrales y las faenas que es un estilo de organizar los trabajos comunitarios.
La familias pueden ser nucleares (padre e hijos) o extensas (padres, hijos y otros familiares).
Dentro de las costumbres mazahuas se destaca la veneración hacia los muertos. A la hora de realizar un entierro existe un determinado orden en función del lugar que ocupaba la persona dentro de la familia. En el centro se ubican  a los esposos, alrededor sus hijos y por último los nietos. El Día de los Muertos representa una gran importancia dentro de la cultura mazahua ya que al visitarlos y acordarse de ellos evitan el castigo no sólo de fuerzas del más allá sino también de la propia comunidad. Cuando llega este día, la visita a los difuntos es una cita inamovible y no sólo se colocan flores y rosarios sobre las tumbas sino que también los familiares hablan entre sí para que el alma del muerto se entere de los últimos acontecimientos.
Tanto en vida como después de la muerte los abuelos son las personas más veneradas y respetadas de la familia. En la tumbas esto se aprecia claramente al ver los adornos que estas poseen. 




              CREENCIAS
Los mazahuas creen que el bien y el mal viven dentro de los panteones pero llegado el Día de los Muertos, el mal sale y provoca todo tipo de desastres. Para evitar que éste dañe a las personas muertas colocan sobre las tumbas esculturas para ahuyentar el mal.



VESTIMENTA

Un aspecto de la cultura mazahua que puede continuar viéndose en la actualidad es el vestidote la mujer. Llevan una falda blanca bordada con motivos zoomórficos y florales. Sobre esta, visten otra de satín de colores muy fuertes como el verde, amarillo, etc. Una faja de lana da varias vueltas su cintura. La blusa es del mismo color que falda. En cuello suelen lucir collares muy llamativos.






ECONOMÍA

Los mazahuas se destacan por su habilidad como artesanos y productores de telas desde épocas muy antiguas. La agricultura también se encuentra muy desarrollada y entre sus cultivos se destacan: frutales, patatas, habas, maguey, maíz y calabaza.
Como ganaderos crían aves de corral, cabras y borregos.














 

USOS Y COSTUMBRES

El pueblo Mazahua ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua, la tradición oral, la música, la danza y las artesanías; su forma de vestir, su visión del mundo y sus prácticas rituales y religiosas, las cuales han sido transmitidas de una generación a otra, y más recientemente en su Centro Ceremonial. La lengua materna constituye el principal vínculo de comunicación e identidad dentro de la familia y la comunidad. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los casos de niños que ya no aprenden o que ya no hablan su lengua materna.
En la organización social tradicional de las comunidades mazahuas, destacan las figuras vinculadas a sus prácticas religiosas, como los mayordomos, fiscales y mayordomitos, que son elegidos de acuerdo a sus costumbres y con la periodicidad que marca el cargo. Sus funciones, por lo general se refieren a la organización de sus ritos y festividades.
Pero la tradición más importante del pueblo mazahuas es la veneración de los muertos. A la hora de realizar un entierro se siguen pautas propias de tiempos muy antiguos. Cada familia posee su propio espacio en la que cada integrante ocupará un determinado lugar. En el centro se ubican los esposos, alrededor de estos sus hijos y los nietos en torno a estos últimos. De esta forma, se respetan las sucesiones generacionales.



El Día de Muertos es para la cultura mazahua muy importante y la visita a sus familiares fallecidos es una actividad indispensable e ineludible. De esta forma, evitan el enojo de los difuntos y evitan ser castigados por estos además de la propia comunidad que ve con muy malos ojos el olvido de sus ancestros.


Entre los difuntos y entre los vivos, los abuelos son las personas más respetadas y veneradas de toda familia. Son quienes aconsejan y representan el símbolo de mayor autoridad dentro de cada clan y ello se pude apreciar incluso cuando parten de este mundo. Sus tumbas son adornadas con más esmero que el del resto y se les coloca cruces y flores de mejor calidad. Entre las flores, se destacan las gladiolas moradas. Tanto el abuelo como la abuela tienen la misma jerarquía. Otro elemento muy característico que se ve en los cementerios son rosarios confeccionados con diversas flores. La cantidad que cada tumba posee de ellos denota la importancia del difunto dentro del orden jerárquico de la familia. Para los mazahuas, estos ornamentos significan que los muertos aún son bienvenidos. Una vez depositados los arreglos, cada familia conversa entre sí para que los muertos se enteren de los nuevos sucesos.





Los mazahuas creen que el bien (Dios) y el mal (el demonio) viven dentro de los panteones pero llegado el Día de los Muertos, el mal sale del mismo para provocar desastres. Para evitar que actúe sobre las personas muertas cada familia deposita sobre las tumbas de sus seres queridos imágenes o pequeñas esculturas para que el mal no se acerque a ellos.















Una de las preservaciones culturales más importantes y evidentes es el vestido de la mujer mazahua. Este se compone de una falda blanca que posee atractivos y llamativos bordados con motivos florales y zoomórficos. Sobre esta, se coloca otro hecha de satín y que se destaca por tener colores muy fuertes como el amarillo, el verde, el azul o el rosa. También lleva una faja de lana que le de varias vueltas a la cintura. La blusa es del mismo color que la falda y en el cuello lucen collares vistosos.
Otra característica importante lo constituye la “faena” que es una forma de organización para realizar trabajos o acciones comunitarias. La unidad social entre los mazahuas la constituye la familia, que puede ser nuclear o extensa. Entre ellos un compromiso de matrimonio requiere de por lo menos tres visitas previas a la casa de la novia, por parte de la familia del novio.



Unidad social y política de los mazahuas
Con respecto a su organización social, aún conservan su ordenamiento ancestral que vincula el aspecto religioso con el político. De esta manera posee mayordomos, fiscales y “mayordomito” (tal como ellos lo definen) que son elegidos de acuerdo a sus costumbres y periodicidad marcada en función de sus costumbres. Entre sus funciones, se destaca la organización de las festividades y ritos ancestrales como así también de las faenas que es una forma de organizar los trabajos comunitarios.

La unidad social elemental es la familia la cual puede ser nuclear (padres e hijos) o extensa (además de los padres e hijos se incluyen otros familiares). A la hora de formar una nueva familia se siguen una serie de formalidades. La familia del novio debe realizar como mínimo tres visitas a la casa de la novia antes de la celebración del casamiento.



Para hacer honor a la mujer mazahua  se le edifico un monumento.






LOS MAZAHUAS TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LAS GRANDES OPORTUNIDADES QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA…SIN DUDA ALGUNA ELLOS SON QUIENES CUENTAN CON MÁS RIQUEZAS NATURALES,SUS HERMOSOS PAISAJES Y SU FAUNA MARAVILLOSA.
 


 


Gracias

1 comentario:

  1. Casino Site – Win Real money at LuckyClub
    Welcome to Lucky Club and get to know the top players and VIP luckyclub program, bonuses, games, customer service, and more! We have more than 1300 games from

    ResponderEliminar